Hacerse la pregunta

¿Qué puede un cuerpo? es la pregunta.

Me preguntaba si nuestra más vibrante obligación (no solo en el festival) es permanecer en la pregunta o responder a esta preguntas con nuevas preguntas.

Me preguntaba si responder a las preguntas con afirmaciones anula casi cualquier posibilidad de acción. Me preguntaba también si centrar nuestros esfuerzos en responder a una pregunta con nuevas preguntas no es más que una esquiva cobarde a afrontar las respuestas. O si hay posibles respuestas pero es que no somos capaces de verlas. O yo no soy capaz de verlas. O no quiero verlas.

La pregunta es ¿responder a las preguntas o dejarse en ellas? ¿buscar la respuesta en gerundio o en presente?

Captura de pantalla 2015-03-09 a las 21.24.06

Me preguntaba si la pregunta es el único espacio de acción posible. Si las preguntas incitan a la vibración, al movimiento frente a las respuestas que tan solo animan a la tranquilidad, a la meta, al objetivo cumplido. O, si estas respuestas, si es posible que existan y no podemos verlas, llegan a animar también a la acción o se detienen en sí mismas.

Y ¿qué habría entonces después de las preguntas y después de las respuestas?

Podría ser que otros tuvieran las respuestas y no nos las quisieran dar. O que estén tapadas por preguntas. O que haya preguntas que son más importantes que otras y que haya que ir quitándoselas de delante o metiéndolas en otras más grandes. Y si fuera así ¿sería respondiéndolas o preguntándolas?

Pensaba en esa frase de profe que dice: no hay preguntas tontas sino tontos que no preguntan.

A lo mejor es un problema mío el imaginar que quien pregunta activa y quien responde cierra.

Captura de pantalla 2015-03-09 a las 21.22.02

Los etimólogos dudan de si la palabra ‘preguntar’ derivaría del prefijo pre- (anterior a) y el verbo latino cunctor/-ari: contemporizar, diferir, aplazar, prolongar, tardar, retardar, vacilar, titubear, morar, denterse, pararse; y sobre si la palabra ‘responder’ derivaría del prefijo re- (repetir) y el verbo latino spondere: prometer solemnemente, obligarse, prometer, empeñar su palabra, prometer bajo la palabra del honor, asegurar, garantizar, prometer en nombre del Estado.

Antes de contemporizar, antes de diferir, antes de aplazar, antes de prolongar, antes de tardar, antes de retardar, antes de vacilar, antes de titubear, antes de morar, antes de detenerse, antes de pararse.

Prometer solemnemente otra vez, obligarse otra vez, prometer otra vez, empeñar su palabra otra vez, prometer bajo la palabra del honor otra vez, asegurar otra vez, garantizar otra vez, prometer en nombre del Estado otra vez.

Captura de pantalla 2015-03-09 a las 21.21.29

Pensaba en las ‘proposiciones’ de Bruno Latour: dice más o menos que la investigación artística debería desarrollarse a base de proposiciones y no posiciones entendiendo a estas últimas como respuestas estáticas y a las primeras como respuestas firmes pero móviles y que pueden (deben) ser revisadas. Y me preguntaba si es que solo podemos (debemos) (queremos) (nos atrevernos a) movernos por el mundo con una firmeza móvil.

Un cuerpo puede esto y un cuerpo puede aquello.

Aquel cuerpo puede tal cosa.

Ese, no, claro.

o, ¿Qué puede un cuerpo?

Claro que posiblemente todas estas preguntas en círculo se deban a que imagino que la única forma de respuesta es una afirmación.

¿De cuántas formas podemos responder a una pregunta?

¿Qué puede un cuerpo?

¿No molaría muchísimo poder escribir “esto es así”, “esto es asá” sin tener que decir “bajo mi punto de vista”, “para mí”?

No, mira, es que esto es así.

Ya, ya.

¿Qué tal?

Bien.

¿Tú?

También, también.

Captura de pantalla 2015-03-09 a las 21.23.45

¿Si el efecto que se pretende conseguir con una acción es una pregunta y no una respuesta?

Ahora tengo más preguntas sobre si las preguntas o las respuestas. O qué respuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: