¿Qué significa moverse políticamente? / how to move politically?

 

Con esta pregunta comenzamos el día 2 del taller PRE PRODUCCIÓN de Paz Rojo.

Somos más de una veintena de participantes sentados sobre un suelo de danza que nos contiene y enmarca dentro del enorme patio de La Casa Encendida.

Nos engañaríamos si creyéramos que podemos sintetizar todo lo que hablamos y experimentamos esta mañana. A pesar de ello, nos animamos a dejar algunas notas y huellas que puedan despertar interés por seguir alguna pista sobre esta pregunta.

¿Qué te moviliza?

Vuelve a preguntar Paz.

Estamos reunidos. Algunos tomamos notas, otros dibujamos, todos escuchamos.

 

With  this question we started on day 2 the workshop PRE PRODUCTION.

We are more than twenty participants sitting on a dance floor that contains and frames us in this huge courtyard of La Casa Encendida.

We would be mistaken if we believe that we can summarize everything we talked about and experience this morning. However, we encourage ourselves to leave some notes and traces that can awaken interest in following a lead on this question.

What mobilizes you?

Paz asks again.

We gather. Some take notes, others draw, we all listen.

DSC06800

Dejar de ser para dejar (de) hacer.

Estamos ideológicamente colonizados y nuestros cuerpos se inscriben a diario en coreografías que sostienen esas fuerzas. Ser un sujeto hoy (al menos en ciertos ámbitos artísticos), parece responder más a la figura de un trabajador ideologizado, debido a que producimos y consumimos nuestra realidad según pautas que nos vienen dadas “o a las cuales optamos”. Parece que podemos elegir, parece que estamos en condiciones de decidir qué hacer con nuestras vidas, cómo movernos en ella. Pero no somos capaces de interrumpir lo que sabemos -también normativizado- para producir un vaciamiento que facilite otro movimiento. No se trata de descubrir algo nuevo, sino de recuperar el movimiento hacia atrás.

La estrategia que nos propone es la interrupción y seguimiento de aquello que no tiene un valor asignable aún. “Cuidar los procesos es estar atento a la situación en la que estamos, que nos implica. Lo que mueve es lo que me está moviendo, esa es la información que debe implicarnos.”

¿Cómo piensas que eres necesario en este contexto? “Hacerte necesario en eso que te está moviendo. Ponernos en situación. Pero esa situación no es una posición fija, siempre se está moviendo bajo nuestros pies.”

Facilitar ESO que te mueve, aunque nos lleve a un lugar indeterminado, impreciso…aunque te pierdas.

Moverse políticamente es moverse sin política, interrumpiendo la figura del trabajador ideologizado, ya sea artista, espectador, ciudadano, coreógrafo, bailarina etc. Moverse políticamente es implicarse para uno mismo en lo demás. Experimentar estar en el retroceso de sí mismo sin temor a no encontrar EL consenso.

Interrumpir el consenso y practicar el disenso como alternativa de un movimiento por venir.

Practicamos estar disponible para “uno mismo en lo demás”.

Recostados en el suelo, activamos una a una nuestras articulaciones escuchando lo que mueve y evitando el control que supone nuestro saber corporal.

 

To let go of being, in order to let (it) do

We seem to be ideologically colonized and our bodies are daily inscribed in choreographies that hold us inside those forces. Being a subject today (at least in some artistic contexts) seems to respond more to the figure of the ideological worker since we produce and consume our reality according to guidelines that are given to us or that “we opt for”. It seems we can choose, we seem able to decide what to do with our lives, how to move within it. But we are not able to interrupt with what we know -also the posited- to produce a void that may facilitate another move. This is not about discovering something new, but about involution(it), to regain movement back.

The strategy that proposes is interruption in order to follow that, that has no assignable value yet. “Caring for the processes we involve ourselves in, may mean to be attentive to the situation in which we are and that involves us. What moves is what’s moving me, that is the information that we may engage with.”

How do you think you are necessary in this context? “Make yourself necessary in that, that is moving you. Being in situation. But this situation is not a fixed position, it is always moving beneath your feet.”

Facilitate THAT, that moves you, even if that may take you to an uncertain place, even when you may get lost.

To move politically is to move without politics, interrupting the ideological worker figure, either artist, viewer, citizen, choreographer, dancer etc. To move politically is to be involved for oneself amongst the other(s). To experiment being reversing oneself without fear of without any hope of finding THE consensus.

To interrupt consensus and to practice dissensus as an alternative of a movement to come.

We practice how to be available for “one self amongst the other(s)”.

Lying on the ground, activating one to one our joints, listening to what’s moving and avoiding an assumed control that supposes our bodily knowledge.

vlcsnap-2014-06-10-23h57m52s214

Acción preformativa de lo que está antes del saber de la acción:

-ponerte ahí

-infra-fuerza

-desidentificación

Pre-formative Action of what is before knowledge’s action:

-positioning

-infra-force

-disidentification

DSC06801

El pensamiento occidental se articula como una dirección, una finalidad y una visión de conjunto que puede resultar totalizadora.

El problema de este enfoque es que nos hace movernos hacia el fin de colmar nuestra voluntad, ser y deber. Pero la realidad ofrece muchos matices a los que estar atentos. “Como en un campo, hay pendientes, declinaciones, curvas y cortes que hay que considerar. El trabajo de un buen estratega no es dominar la situación que le mueve, sino ir con ella”.

Cuerpos en el piso moviéndonos a partir de soltar nuestro fluido sinovial (líquido viscoso y claro que se encuentra en las articulaciones).

 

Western thought is structured as a direction, a purpose and an overview that may be totalizing.

The problem with this approach is that it makes us to move in order to fill our will and duties. But reality offers many nuances to be vigilant to. As in a field, there are pending, declines, bends and cuts to consider. The job of a good strategist  is not to master the situation that moves him, but to go alongside with.

Bodies on the floor moving from releasing our synovial fluid (clear, viscous fluid found in joints).

 

Un “CON” SIN NADA

A “WITH” WITHOUT NOTHING

 

Movernos escuchando/atentos a lo que resuena.

Elaborar esa resonancia evitando saturar los factores facilitadores o musculando lo que mueve; Si lo permites y lo sigues, termina por producir sentido pero no el razonable y el que está expuesto a un valor asignable, al menos, no a ese que sabemos interpretar a partir de cómo nos representamos y proyectamos.

 

We move listening to / attentive to what resonates.

To elaborate that resonance avoiding saturating the enabling factors or muscle-ing what motivates it; If you allow it and you follow it, it ends up producing some kind of sense yet nor the one that is reasonable nor the one that is exposed to an assignable value, nor at least, the one we know how to interpret according to how we usually represent and project ourselves and our projects.

 

Movimiento sin finalidad.

Purposeless movement

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: